lunes, 18 de agosto de 2008

Ciclo y Etapas del Desarrollo del sistema


Esta fase es fundamental para que la estrategia informática encaje dentro de las metas de la empresa, ya que en ella se cumplen las funciones del modelaje del negocio y planificación de sistemas; esto con el fin de proyectar las estrategias del negocio y determinar de esta forma sus requerimientos de información.

Aunque la fase de requerimientos puede aplicarse a todos los procesos de la empresa, o a un área en especifico, suele ser mas practico analizar área por área del negocio.

Durante esta fase se desarrolla un modelo del área estudiada, donde se representa procesos que se llevan a cabo, la información utilizada por ellos y las reglas políticas y practicas de la empresa relacionada con estos procesos.

Este modelo permite proyectar las estrategias, procesos y flujos de datos de la empresa al igual que las interrelaciones entre procesos y datos, con el fin de desarrollar un plan de sistema de información capaz de guiar el desarrollo de un sistema que permita dar soporte al area en estudio en el cumplimiento de sus objetivos.


IDENTIFICACION DE PROBLEMAS OPORTUNIDADES Y OBJETIVOS
En esta primera etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas, el analista se involucra en la identificacion de los problemas de las oportunidades y de los objetivos. Esta fase es crucial para el exito del resto del proyecto, pues nadi estara dispuesto a desperdiciar su tiempo dedicandolo al problema equivocado
la primera etapa requiere que el analista observe de forma objetiva lo que ocurre en una empresa. Luego en conjunto con los otros miembros de la organizacion hara notar los problemas. Muchas veces esto ya fue realizado previamente ; y por ello , es que se llega a invitar al analista
Las oportunidades son aquellas situaciones que el analista considera que pueden perfeccionarse mediante el uso de los sistemas de informacion computarizados. Al aprovechar las oportunidades la empresa puede lograr una ventaja competitiva o llegar a establecer un estandar industrial.
DETERMINACION DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACION
La siguiente etapa que aborda el analista es la determinacion de los requerimientos de informaicon a partir de los usuarios particularmente involucrarlos . Parta identificar l.os requerimientos de informacion dentro de la empresa, puede utilizarse diversos instrumentos, los cuales incluyen : el muestreo , el estudio de los datos y formas usadas por la organizacion , la entrevista, los cuestionarios; la observacion de la conducta de quien toma las decisiones, asi como de su ambiente; y tambien el desarrollo de prototipos.
ANALISIS DE LAS NECESIDADES DEL SISTEMA
Las siguientes etapas que ejecuta el analista consiste en analizar las necesidades propis del sistema. Una vez mas Existen herramientas y tecnicas especiales que facilitan al analista la realizacion de las determinaciones requeridas. Estas incluyen el uso de loos diagramas de flujo de datos que cuentan con una tecnica estructutada para representar en forma grafica la entrada de datos de la empresa, los procesos y salidas de la informacion. A partir del diagrama de flujo de datos se desarrolla un diccionario de datos que contiene todos los elementos que utiliza el sistema asi como sus especificaciones, si son alfanumericos y espacios de impresion que requiere.
Durante esta fase, el analista de sistemas tambien utiliza las decisiones estructuradas por realizar , que son decisiones donde las condiciones , acciones y reglas de accion podran determinarse. Existen tres metosodos para el analisis de las decisiones estructuradas : lenguaje estructurado (en nuetro caso el español ) las tablas de decisiones y los arboles de decisiones.
DISEÑO DEL SITEMA RECOMENDADO
En esta etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas, , el analista de sistemas usa la informacion que recolecto con anterioridad y elabora el diseño logico del sistema de informacion. El analista tambien diseña accesos efectivos al sistema de informacion, mediante el uso de las tecnicas de diseño de forma y pantallas
Una parte de diseño logico del sistema de informacion es el diseño de la interfaz con el usuario con el sistema y evidentemente , es de suma importacia. Serian ejemplos de interface para el usuario : el usi del teclado para inroducir preguntas o respuestas, el uso de menus en la pantalla, con las opciones que tiene el usuario, el usi de dispositiovs como el raton y muchos otros.
DESARROLLO Y DOCUMENTACION DE SOFTWARE
En la sexta etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas, el analista trabaja con los programadores para desarrollar todo el software origianl que sea necesario . Dentro de las tecnicas estructuradas para el diseño y documentacion del sofware se tiene : el metodo HIPO los diagramas de flujo, nassi-schneiderman, los diagramas Warnier-Orr y el pseudocodigo. Aqui es donde , el analista de sistemas transmite al programador los requerimientos de programacion durante esta fase , el analista tambien colabora con los usuarios para desarrollar la documentacion indispensable del software, incluyendo los manuales de procedimiento.
PRUEBAS Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA
El sitema de informacion dede probarse antes de utilizarlo. El costo es menor si se detectan los problemas antes de entrega del sistema. El programador realiza algunas pruebas por cuenta, otras se llevan a cado en colaboracion con el analista de sistemas. En un principio se hace una serie de pruebas, con datos de tipo, para identificar las posibles fallas del sistema; mas adelante, se utiliza los datos del sistema real. El mantenimiento del sistema y su documentacion empiezan justamente en esta etapa y despues esta funcion se realizara de forma rutinaria a lo largo de toda la vida del sistema.
IMPLANTACION Y EVALUACION DE SISTEMA
En esta ultima etapa del desarrollo del sistema, el analista ayuda a implementar el sistema de informacion. Esto incluye el adiestramiento que el usuario requerira. si bien parte de esta capacitacion la dan las casa comerciales la supervision del adiestramiento es una responsabilidad de analista de sistema. Mas aun el analista necesita planear la suave transicion que trae consigo un cambio de sitema

5 comentarios:

CARLOS M CELEDON dijo...

APRENDI MUCHO DE ESTA INFORMACION... GRASIAS....

G dijo...

gracias por la información

Tamiahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias por la Información, me ayudo a recordar, buen aporte

Unknown dijo...

QUÉ MALA ESCRITURA!!!